El delito cibernético es una forma emergente de la delincuencia transnacional y uno de los de más rápido crecimiento. A medida que Internet se ha convertido en una parte casi esencial de nuestras vidas, suministrando información y comunicación en todo el mundo, los delincuentes le han sacado aprovecho. Con unos dos mil millones de usuarios en todo el mundo, el ciberespacio es el lugar ideal para los delincuentes, ya que pueden permanecer en el anonimato y tener acceso a todo tipo de información personal que, a sabiendas o inconscientemente, guardamos en línea. Las amenazas a la seguridad en Internet se han disparado de forma espectacular en los últimos años, y el delito cibernético afecta ahora a más de 431 millones de víctimas adultas a nivel mundial.

El delito cibernético existe en muchas formas, siendo los más comunes los relacionados con la identidad. Esto ocurre por phishing (engañar a los usuarios de Internet para que den sus datos personales), el malware (software instalado involuntariamente que recoge información personal) y hacking (acceso ilegal a la computadora de alguien de forma remota). Los delincuentes tienden a utilizar estos métodos para robar información de tarjetas de crédito y dinero. Por otra parte, Internet también se ha convertido en un lugar para los delitos relacionados con los derechos de autor y derechos de propiedad intelectual; y también delitos como la pornografía infantil y material de abuso.
DESVENTAJAS
Una de las mas grandes desventaja que tiene la policía para poder detener estos delitos es la constante evolución que tienen, ya que cada ves se crean nuevos programas o técnicas las cuales dificultan a la policía para poder identificarlos.
otra desventaja es la demora de tipificacion de estos crímenes ya que debido a eso los actos ilícitos no son considerados, sino hasta que la ley los prohibía

VENTAJAS
Otra de las ventajas que existe es el trabajo en conjunto con INTERPOL. El cual una ayuda importante en el ámbito internacional para poder detener a los “ciber delincuentes”
También podemos contar como ventaja que la pdi ha obtenido asesoría y desarrollo por medio de contactos con el F.B.I (Federal Bureau of Investigation).
Otra ventaja es las creaciones de nuevos programas de seguridad contra la vulnaberalidad de delitos informáticos también cave destacar las campañas de prevención contra estos delitos tanto de agencias privadas como del gobierno, y la masificacion de información en contra de estos delitos.
